viernes, 5 de junio de 2015

Tigre previene enfermedades cardíacas

TIGRE PREVIENE ENFERMEDADES CARDIACAS

Institucional

En la tarde del miércoles, parte del Plantel Profesional se realizó distintos estudios para prevenir cualquier tipo de enfermedad cardíaca o muerte súbita. Estos exámenes se realizaron en la clínica privada Lezica, de San Isidro, y los jugadores irán en tandas de 5 o 6 para completar con todo el plantel antes de comenzar la pretemporada de mitad de año. Los primeros en atenderse y muy bien recibidos por el Gerente de la Institución; Omar Morena, fueron: Martín Galmarini, Carlos Luna, Mario Paglialunga, Agustín Pelletieri y Facundo Sánchez.

Uno de los doctores del staff médico de nuestro club, Guillermo Schneebeli (MN 101150 – Médico especialista en Ortopedia y Traumatología) nos cuenta de que trataron y para qué sirven los estudios realizados:

Se trata básicamente de estudios cardiológicos que hacemos de rutina cada 6 meses. Les vamos a realizar un electrocardiograma, una ergometría, un ecocardiograma y un ecodopler. Esto se hace para detectar patologías que no salen en un “electro” común y corriente. La ergometría es una prueba diagnóstica de esfuerzo, en la cual el electrocardiograma se hace en base a un esfuerzo controlado, que se va monitoreando y cuando llega a la frecuencia máxima del 85% del jugador, se dice que la prueba es satisfactoria. El ecocardiograma lo que detecta son patologías del corazón, de las válvulas cardíacas, de los músculos cardíacos, si esta agrandado el corazón, etc. También patologías de isquemia, o sea algo que pueda predisponer un infarto. Y por último, el ecodopler, que se complementa para saber cómo va el flujo sanguíneo dentro del corazón. Con esta batería de estudios, minimizamos los riesgos de una muerte súbita, que lamentablemente ha habido un par de casos en futbolistas estos últimos tiempos.

¿Es importante prevenir y más en la alta competencia?
Sí, pero no sólo en la alta competencia. Siempre es importante prevenir en todas las edades, como yo que tengo 40 años y también hago deporte. Pero en los deportistas de alta competencia, las causas de la muerte súbita pueden ser distintas a las de una persona cualquiera como yo o el vecino de enfrente. Los infartos en cualquier persona pueden venir por arterias coronarias tapadas o por isquemias cardíacas, por ejemplo, pero en el caso de los deportistas puede venir por causas congénitas, por causas genéticas, por agrandamientos cardíacos, etc. Por lo general son otros los motivos en la alta competencia, por eso es importante realizarle estos estudios a todos los jugadores de nuestro plantel.

catige.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario